Semana de la Higiene – Diario de Buenos Aires –

Fecha: Sábado 8 de Octubre de 2005
Medio: Diario de Buenos Aires

Se realizó la “Semana de la higiene en la escuela”

Se implementó en 250 escuelas de gestión pública de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Educación de la Nación.

La Cámara Alpha, Asociación Industrial de Artículos de Limpieza, del Hogar y Afines que el año pasado cumplió 100 años, presentó la “Semana de la Higiene en la Escuela”.
Durante el lanzamiento de esta campaña estuvieron presentes el Sr. Ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus y del Presidente de la Cámara Alpha, Miguel Angel Queraltó.
Daniel Filmus destacó que ”la escuela transmite valores y hábitos. Cuando la sociedad quiere proponer o difundir algo lo lleva a la escuela porque todos van allí. Por otro lado hay un llamado curriculum oculto, que en la escuela, en la práctica, plantea lo que se quiere enseñar.
“Es importante generar mecanismos recreativos, porque si es pesado los chicos no le dan importancia. También es importante la articulación de distintos actores para aportar educación, como la televisión o las empresas.”
“Es posible que el año que viene pueda llevarse a otras provincias. Yo voy a dar el apoyo para que se extienda en el resto del país.”
“La Semana de la Higiene en la Escuela”, que se implementa del 3 al 7 de octubre en 250 Escuelas públicas de Buenos Aires, tiene por objetivo promover cambios de hábitos en la población para evitar enfermedades, realizar prevención en la salud así como también, mejorar la calidad de vida.
El proyecto, que cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Educación de la Nación, nace a partir de la premisa que la escuela es el ámbito por excelencia para transmitir mensajes y que por su nivel de credibilidad en la comunidad puede promover cambios de hábitos, que implican un cambio cultural
Durante esa semana las escuelas participantes trabajan en el aula con contenidos relacionados con la higiene personal y del hogar. Tanto los docentes como los alumnos reciben material didáctico para desarrollar en clase.
En el caso de los docentes, adquieren la capacitación correspondiente sobre el tema así como también, una guía con sugerencias de actividades a implementar. Los alumnos, en cambio, obtienen un álbum de figuritas donde se les propone trabajar con la contraposición de acciones, los dibujos que aparecen allí impresos muestran acciones incorrectas y niños deben pegar por encima las figuritas correctas.
Por otra parte las escuelas cuyos alumnos y docentes se suman a este proyecto, participan de un concurso en el cual deberán confeccionar dibujos acerca de la importancia del cuidado de la higiene. Quienes resulten ganadores recibirán importantes premios tanto para los alumnos, sus familias y los docentes.